las cosas que más te gustan
Termotanques Inteligentes
Flecha
El Plan de Termotanques Inteligentes tiene por objetivo definir diferentes estrategias para actuar sobre los termotanques de los clientes que participen. De esta manera, se benefician los clientes, ya que verán reducido el gasto de energía asociado al calentamiento de agua y UTE, ya que maximiza la eficiencia en la utilización de la red eléctrica y optimiza la generación de energía.
Flecha
Es un termotanque eléctrico (calefón), que se conecta a un dispositivo que permite habilitar el encendido y apagado en forma remota por parte de UTE a través de la red de Antel. La inteligencia de este equipo se traduce en garantizar la disponibilidad de agua caliente al mínimo costo posible.
Flecha
Quienes ingresen al Plan de Termotanques Inteligentes, obtendrán los siguientes beneficios:
  • Bonificación de $244 en la factura de UTE durante 12 meses.
  • Disminución del consumo de energía asociado al calentamiento de agua. Hay que tener en cuenta que el calentamiento de agua representa en promedio el 37% del consumo de energía del hogar.
  • Asesoramiento personalizado, consistente en recomendaciones de ahorro y tarifa adecuada al nivel de consumo.
  • Instalación gratuita del timer remoto.
Flecha
Pueden inscribirse todos los clientes que hayan adherido al Plan Recambio de Termotanque.
Luego de culminada la etapa de inscripción, se seleccionarán a los primeros 400 clientes que cumplan con los requisitos.
Por otro lado, existen 400 clientes seleccionados, los cuales adhieren en forma automática y cuyos suministros están asociados a dos subestaciones, una en Montevideo y la otra en Paysandú.
Flecha
  • Inscripción: para inscribirse, basta solamente con completar el formulario de la pestaña Inscripciones.
  • Selección: culminada la etapa de inscripción, se seleccionarán a los primeros 400 inscriptos que cumplan con los requisitos. Se le comunicará a los seleccionados, a través del correo electrónico que ingresaron en el formulario.
  • Estudio: Con la instalación de dispositivos inteligentes en tu termotanque, UTE podrá analizar tu consumo y ofrecerte un asesoramiento personalizado. Además, recibirás una bonificación mensual de $244 durante un año.
  • Beneficio: Luego de unos meses de estudio, con tu aprobación, UTE podrá realizar acciones en el termotanque de tu hogar, garantizándote un consumo óptimo sin perder confort.
Flecha
Flecha
Flecha
Flecha
Flecha
Flecha
El equipo y el instalador deben estar incluidos en el Plan Solar.

Para ingresar al Plan Solar recomendamos seguir los siguientes pasos:

1) Solicita asesoramiento en un Centro de Venta que venda equipos autorizados para el Plan Solar.
2) El Calentador de Agua Solar se puede pagar contado, con tarjeta de crédito (consultar con el Centro de Venta los planes de pago disponibles) o con financiación del BHU hasta 60 cuotas para trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.
3) Una vez adquirido el Calentador de Agua Solar, el Centro de Venta deberá entregarte con el equipo el “Bono de Eficiencia” de UTE con los datos completos del Proveedor y su firma.
4) Una vez colocado el equipo, el Responsable Técnico de la Instalación (RTI) autorizado para el Plan Solar deberá registrar la instalación en la Dirección Nacional de Energía (DNE), completar en el “Bono de Eficiencia” los datos requeridos y firmarlo. Lista de Instaladores Autorizados.
5) Luego, sólo tienes que ir a la Oficina Comercial de UTE más cercana con el “Bono de Eficiencia” y la Boleta o Factura de Compra. A partir de ese momento, si eres uno de los primeros 2000 clientes, accederás a la bonificación de $ 700 + IVA por mes en tu factura durante 2 años.

Flecha
¿Los calentadores solares se pueden instalar en cualquier lugar?
Esta tecnología requiere de una importante exposición de los equipos al Sol. Si el espacio disponible para instalar el equipo está bajo sombra o con pocas horas de exposición, el rendimiento del mismo disminuye. Por ésta razón, es importante la recomendación de un instalador autorizado. Lista de Instaladores Autorizados.

¿Cómo puedo saber si me conviene?
Ingresando los datos solicitados aquí te brindará una estimación de cuánto dinero ahorrarás.

¿Qué hago con el termotanque eléctrico que tenía?
Recomendamos mantener el termotanque eléctrico instalado, de forma que el calentador solar entregue el agua precalentada al mismo manteniendo la eficiencia durante todo el año, incluso en los meses de invierno. Además, para un mayor grado de eficiencia regulá el termotanque eléctrico a una temperatura de 60º.

¿Puedo instalarlo yo al equipo?
No. Para ingresar al Plan Solar los calentadores solares deberán ser instalados por un Responsable Técnico de Instalación.

¿De noche tengo agua caliente?
Sí. Durante el día, los calentadores solares producen y conservan suficiente agua caliente, para que esté disponible en la noche.

¿Qué pasa cuando está nublado?
Si bien el rendimiento de los equipos es menor, éstos siguen captando la energía solar y calentando el agua.

¿Dónde puedo obtener información sobre el Plan Solar?
  • - Llamando a Telegestiones UTE de forma gratuita al 0800 1930 telefonía fija o al *1930 por telefonía móvil.
  • - Oficinas Comerciales de UTE
  • - / PlanSolar
  • - En www.energiasolar.gub.uy

¿En caso de tener un problema con el equipamiento o la instalación, a quien puedo recurrir?
Si el problema es con el equipo, dirigite al Centro de Venta donde lo compraste. En cambio, si tuviste algún problema con la instalación, comunícate con el instalador que te colocó el equipo.